HOME > BOOKS > ARTICLES > EVENTS

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954) 778.8543 |  EMAIL

HEDIENGHELBERG

CIUDAD BOLÍVAR EN OHIO

Los 179 años de historia de una Ciudad-Canal Ciudad Bolívar en Ohio/USA.

BOLIVAR CITY-OHIO/EE.UU.

            Estaba viajando desde Chicago a Miami. La interstate I-77 desde Cleveland hasta Charleston, a la altura del State Road 220, en el exit 93, se encuentra ago muy peculiar para un venezolano: una ciudad con el nombre de Bolívar ....

    Estaba curioso por ver esta ciudad. Entre si y no, pasaron varios kilómetros mas en la autopista, hasta que me decidí en salir de la vía rápida. Di una vuelta en U en la salida 90 y regrese a la I-77, en el sentido contrario, hacia la salida 93, para visitar la ciudad. ...... 

    Desde la entrada, una valla de madera esculpida en colores vivos, te da la bienvenida en la ciudad de “Welcome to the Villague of Bolívar, Gateway to Tuscarawas County”......  no piensan que es una metrópolis..... es apenas una pequeña  ciudad de una calle principal y varias ramificaciones, con una población fija de 1.019 habitantes, según el ultimo censo...Pero la historia de la ciudad es larga y llena de historia, vida inédito..

    En 1808 Laurence Township fue establecido, su nombre derivado del Fort Lawrence. El fuerte militar fue construido en el otoño de 1718, en plena guerra revolucionarías, por el Gen. Mclntosh y su cuerpo expedicionario de 1200 oficiales y soldados llegados desde el Fort Pitt, con la intención de atacar a lo indios de la zona, donde hoy esta Bolívar. Sin tener acceso a logística del ejercito, decidieron pasar el invierno de la zona, construyendo el fuerte Fort Laurens. En enero de 1779, 16 soldados del fuerte de madera, son emboscados y matados por los patrullas indias (14 muertos y 2 prisioneros). El grueso de las fuerzas indias, luchando en su propia defensa, por sus vidas y sus tierras, empezaron asediar la base militar por varias semanas.  Los patriotas al mando Col. John Gibson (el Gen. Mcintosh regreso a Fortt Pitt) se quedaron detrás de las fortificaciones, esperando refuerzos que nunca llegaron.  Los indios, después de varios intentos, careciendo de armas pesadas de asalto, levantaron el asedio. Un destacamento de soldados fue enviado de inmediato para traer ayuda medica y comida desde el  Fort Pitt. Ellos también fueron emboscados y matados por los  indios... La ayuda llega días mas tarde con el Gen. McIntosh y 700 soldados desde el Fort Pitt, junto a una columna de caballos de cargas con material bélico, comida y medicinas.   

     Una salvas de bienvenida de los cañones de Fort Laurens, asusta de tan manera a los caballos de carga que estos empezaron a correr enloquecidos,  con la perdida de casi todo el trasporte. Con una sucesión de elementos trágicos, se toma la decisión de abandonar el Fort Laurens. En el verano de 1782, las fortificaciones militares son dejadas atrás por los soldados y oficiales, contento de salir de la zona. 

    Pero el fuerte y sus construcciones quedan intactos.  Hoy se pueden ver el Fort Laurens Museum, el único fuerte revolucionario en el territorio del Ohio, testigo de la defensa patriota en contra de los Británicos y los indios Migo Shawnee. El Museo, en el Distrito de Tucarawas, esta a unos 1600 metros al sur de la ciudad de Bolívar, frente al Cementerio y esta marcado por un monumento de piedra construido en 1928 por Ohio Daughters of the Américan Revolution.  

    Pero el nombre actual de Bolívar viene de Alfred Kelley de Clevenland, quien fue el Comisionado de construir y supervisar el canal de Ohio – Erie (terminado en el 1830). Declino el honor de nombrar la ciudad con su nombre y propuso el nombre de Bolívar, en honor al grande Emancipador de América del Sur. Kelleys inicialmente nombrada así en los planos civiles de la ciudad, fue fundada en lo dos lados del proyectado canal. Fue el punto focal del comercio del estado de Ohio y funciono, por muchos años, como una autopista para los pioneros americanos.  

    Sacos de azúcar, especias, tambores  de melaza, madera, equipos de construcción, herramientas de agricultura y herrería, ganado de toda clase, mercadería en general, eran las mercancías que se comercializaba en Bolívar (inicialmente Lawrenceville). Los propietarios originales de la localidad fuero John Shorb  y  Wilian Chrismas de Cantón, una ciudad al sur de Clevelend, en la misma I-77 . Debido a las frecuentes inundaciones la parte Este del canal, la ciudad fue evacuada y declarada inepta para ser habitada. Snorb construyó una taberna en la parte sur-oeste de las Calle Water y Canal, que hoy es la Canal Avenue.

     Inicialmente construido a 200 pies (aprox. 80 metros) de la ribera del canal, la ciudad todavía conserva las 9 calles iniciales: Plain , Pine, Polar,  Cherry, Waster, Tucarawas, Sandy, Laurens  y Walnut. Henry Stinger, de Cantón abrió la primera tienda y Robert McMuray fue el primer  postmaster.

     Simon Bolívar, considerado “el Washington de las Américas”, pero con una proyección mundial, como general, tenia casi la misma fama de Napoleón.  No lo van a creer, pero en los Estado Unidos  hay 17 ciudades con el nombre de Bolívar; así era de grande la fama nuestro Héroe Nacional (Venezuela).

       Es de interesante de mencionar que en la mayoría de los casos, la decisión de adoptar el nombre de Bolívar  para designar a una población, fue tomada por los propios habitantes del lugar, antes que les sea impuesto otro nombre por una ente oficial. Esto es indicativo de la inmensa popularidad de que gozaban las hazañas que realizo Simón Bolívar en la parte sur del continente Americano, en la década de los años 1810-1820, cuando no había ocurrido muchos de los sucesos que avalarían con mayor fuerza las condiciones de estadista de Bolívar.

     Caminando por las calles, me dirigí a la estación de la policía: la ciudad tiene seis policías, en modernas unidades de patrullaje, pero ninguno estaban en la estación. Hable con un empleado civil, Dave Franck de 30 años,  padre de tres hijos. En su cuarto de trabajo , sobre una pared vi un retrato de Bolívar: en el primer plano el Libertador y el mapa de América del Sur y en el segundo, banderas de varios países del Continente. Uno ya esta acostumbrado con las figura y las pinturas de Bolívar, la mayor y mas brillante leyenda histórica del continente.   

Da gracia, orgullo y razón tener tantas cuidadas y menciones de Bolivar.


HEDIENGHELBERG  | COMENTARISTA - ANALISTA

SOCIEDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Publicado en el EL GLOBO, 03 DE FEBRERO 1997

HEDI@ENGHELBERG.COM

Todos los derechos reservados a Hedi Enghelberg, Caracas / Venezuela + MIAMI / USA

ENGpublishing

 INDEX-HOME |BOOKS-LIBROS |ARTICLES-ARTICULOS | COMMENTARIES | EVENTS |CONTACTS | BUY-COMPRAS

WWW.ENGPUBLISHING.COM

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954) 778.8543 |  EMAIL