CRÓNICAS DEL CINE

INDEX > LIBROS > ARTICULOS

   MÚNICH | Causa y efecto

  

(La controversial película de Steven Spielberg)


 MÚNICH | Causa y efecto

(La controversial película de Steven Spielberg)

En mi oficina de Caracas tengo un poster full size de la The Schindler List. Considero la película de Spielberg, como una de las mejores cinco de toda la historia del cine y la mejor sobre el Holocausto Judío. Visite la tumba de Oskar Schindler en Jerusalén, y he visto el árbol sembrado en su nombre en la avenida principal del Museo Yad Vashem. Personalmente considero a Oskar Schindler como una gran figura histórica.

Escribí una crítica sobre Saving Private Ryan. Excelente, de todos los puntos de vista, y correcta en reflejar el dolor de los padres que han perdido 3 hijos  en la guerra, de los soldados muertos en la búsqueda y en la defensa de un puente de una perdida, pero importante (del punto de vista táctico) aldea francesa de Normandía. Es fatalmente triste morir en una tarde soleada, a solo minutos de ser salvado. (Vean el Expreso del Coronel Von Ryan, con Frank Sinatra…) de nuevo Spielberg se lucio perfectamente, teniendo el máximo de puntaje, como un 6 en baile sobre hielo y 10 en gimnástica artística.

En The Terminal, cada vez que veo la película, tengo los ojos húmedos, por el delgado drama de un ciudadano quedado sin esperanza entre en mundo de la legalidad y del humano. De nuevo Spielberg entrego los que debía entregar: una película de calidad mundial.

 Pero he visto “Múnich” y me tomo mas de dos semanas poder escribir algo.

Leí unas 20 críticas sobre las películas, cada una más complicada que la otra. Destaco una característica común de todos: no saben cómo interpretar el mensaje de la película. Hay un problema: no es una historia del dominio público, al que se refiere al papel de la legendaria agencia de espías israelíes, el Mossad.

La otra mitad de la historia es clara: el masacre de los deportistas israelíes en la Olimpiada de Múnich, Alemania Federal, de 1972 (14 meses mas tarde, la Guerra de Yom Kippur transformara para siempre el mapa geopolítico del Medio Oriente).

 Muchos en los medios de comunicación no saben cómo reaccionar acerca de esta película y que “titulo” (titile) ponerla, en el sentido de la interpretación de la misma. Steven Spielberg, a su vez, respondió a las preguntas de los reporteros y a las críticas suscitas en la Comunidad Judía de EE.UU., declarando que “si fuera necesario, estaría dispuesto a morir tanto por EE.UU. como para Israel”. (Declaraciones hechas al semanario Del Spiegel)

 Como siempre en mis críticas, no le voy a contar la película, solo voy a dejar unos puntos mas en claro (esta vez):

  • Es una película semi-historica, con la única cierta verdad: en septiembre de 1972,  terroristas palestinos, de una manera muy cruel asesinan a 11 atletas israelíes, miembros del equipo olímpico de Israel, durante la Olimpiada de Verano en Múnich.
  • La película  y su director se están tomando la tarea muy difícil  de atraer la atención (addressing concerns) del espectador no solo sobre la ética de terrorismo, del asesinado político, pero la ética de la respuesta anti-terrorista por igual
  • La película es una adaptación del libro Venganza (Vengeance) de George Jonas. Los guionistas son Tony Kushner y Eric Roth: que describe la acción de venganza de un equipos de 5 operativos del Mossad, de un lado al otro de Europa, contra 11 palestinos involucrados en el asesinado de los atletas israelíes.
  • “Múnich” es controversial hasta para los israelíes que pueden ver aquí la licencia artística que se ha tomado Spielberg sobre la respuesta oficial israelí y la  supuesta actuación  del equipo de operativos del Mossad, que está basada en muy pocos documentos reales.
  • El carácter de Avner Kauffman, el personaje principal, interpretado por el emergente actor Eric Bana, está basado en Yuval Aviv, un hombre que dice que fue parte del equipo del Mossad que hizo la cacería.
  • La película y el mismo proyecto tiene una pesada carga política, dado que a diario tenemos ataques suicidas palestinos (en la Intifada Palestina tenemos mas de 1.000 víctimas civiles israelíes y 3.000 palestinas), la situación en Irak y las tensiones  del Golfo Pérsico.
  • Todos los personajes palestinos, inclusive los que están involucrados a diario en la planificación y ejecución de los ataques terroristas, están muy bien costurados y hasta tienen unas dimensiones humanas.
  • Golda Meir , por mas que tiene una corta aparición, ofrece la justificación de la venganza israelí: “vamos olvidar de paz  por un momento, debemos estar fuertes”  (“forget peace for now, we have to be strong”)
  • El episodio del asesinato de los atletas judíos, en el aeropuerto alemán, esta al final de la película, con la intención de justificar la acción de venganza del equipo de operativo del Mossad. Es básico principio de cause y efecto esta aplicado en este proyecto.
  • Tomando este punto en consideración, desde los años 50, estamos observando una respuesta a una respuesta a una respuesta, como una espiral infinita de terrorismo, parecida a la estructura  del ADN.
  • Spielberg estaba algo como obsesionado con este proyecto y declaro que hizo esta película como un tributo a los atletas israelíes que perdieron su vida en este acto de terrorismo palestino.
  • ¿Ha hecho Spielberg de estas muertes (los deportistas judíos) una cosa trivial?
  • La cinematografía de Janusz Kaminski, que ha trabajado con Spielberg en muchos proyectos renombrados, es fina, elegante, con muchos elementos propios de los años 70 (retro/disco), oscura, pero no negra (noire) y con detalles perturbadores de los asesinados de ambos lados, palestinos  e israelí.
  • La película se acerca más bien al estilo de cine  europeo, al francés en particular, que al estilo propio de Hollywood.
  • La película dura 167 minutos, esta con un rating R, y producida por Universal Pictures y DreamWorks Pictures.

Según el crítico Kirk Honeycutt, “Spielberg está entrando en el terreno de Costas-Gavras” con una película provocativa, inquisitiva, lleva de contenido político, con ramificaciones morales y políticas, sobre el terrorismo mundial, en sus formas mas brutales.

 Al principio de los años 70, el terrorismo en general y el palestino en particular está haciendo su aparición en el ámbito mundial en la forma más brutal, junto a sus “franquicias locales” como de las guerrillas urbanas alemanes de Badden–Meincoff, el Ejército Rojo de Japón, Los irlandeses, Los Vascos, Septiembre Negro, Fatah,  y el Chacal.

 El único país que entonces estaba a la vanguardia del la lucha anti-terrorista mundial era Israel. Su soledad duro hasta 11 de Septiembre del 2001. Hoy en día, sus conocimientos están buscados por todas las agencias de todos los estados y hasta las técnicas anti-terroristas que se aplican en los aeropuertos americanos y del mundo libre, son de inspiración israelí.

 Hay que conocer bien la historia de los dos pueblos, israelí y palestino que están involucrados en este trágico episodio de resonancia mundial, por ser hecho en frente de las cámaras y con tantos testigos.

 El mundo del alrededor, como siempre, es a veces frió, impasible,  tímido en actuaciones, con una tendencia de respetar las tendencias políticas e históricas de cada país.

 Solo un israelí, un judío, un palestino podrá entender mejor esta drama que está abierta desde 1947, y que solo la voluntad política de nuevos líderes podrá sanar. Para los otros espectadores, es solo otra película de suspenso, intriga y acción sobre de la venganza y respuesta israelí al asesinado con fines políticos de los ferrositas palestinos.

PUBLICADO EN WWW.TUCINE.COM

  Hedi Enghelberg

FLORIDA / U.S.A. MARCH 2006

PUBLICADO EN WWW.TUCINE.COM

Comentarista      hedi@enghelberg.com


ENGpublishing

 INDEX-HOME |BOOKS-LIBROS |ARTICLES-ARTICULOS | COMMENTARIES | EVENTS |CONTACTS | BUY-COMPRAS WWW.ENGPUBLISHING.COM

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954)  778.8543 |  EMAIL