“CONSPIRACY”

Una película de HBO que describe “tiempos sin decencia”

INDEX > GALERÍA FOTOS > FOTOS AUSCHWITZ

       “CONSPIRACY”

Una película de HBO que describe “tiempos sin decencia”

 “Nunca tan pocos decidieron la muerte de tantos, en tan corto tiempo”  | (Hedi Enghelberg)

 

      En Wannsee, un elegante y tranquilo suburbio de Berlín, bajo un mandado emitido por la oficina del Reichmarchal Göring, quince personalidades, representantes del mediano y alto rango del poder alemán, del partido nazi, del Ministerio de Exteriores, Justicia, GESTAPO, SS, SD, del Gobierno General y del nuevo Gobierno Polaco, estaban reunidos para resolver, de una vez por todas un problema logístico.

 El anfitrión, fue el teniente general de la SS Reinhard Heydrich, jefe de la oficina de seguridad del Reich (SD) y protector de Bohemia y Monravia. El encuentro, casi olvidado en las páginas de las historia, tuvo lugar en una elegante residencia expropiada a un judío enviado a un campo de concentración. 

 La enigmática reunión no está casi documentado en los archivos históricos de la Segunda Guerra, pero sus consecuencias fueron fatales para la suerte de los Judíos Europeos (una sola trascripción quedo archivada y perdida hasta que fue encontrada y fue la base del guión cinematográfico).

Pero en sus manos estaba el destino y la vida de millones de seres humanos, prisioneros de la máquina de guerra alemana. Nunca tan pocos decidieron la muerte de tantos, en tan corto tiempo.

El periodo 1933-1945 fue muy trágico, no solo para Europa,  para una larga porción de la población humana a escala planetaria. En 1942 la guerra todavía no estaba decidida: los alemanes estaban a las puertas de Moscú, parados pero no vencidos. En noviembre de 1941 Stalin estaba contemplando la idea de pedir un armisticio con los nazis.

 En el Atlántico, los Aliados estaban sangrando más de 1.000.000 de toneladas métricas de logísticas y cientos de barcos hundidos mensualmente, perdidas causadas solo por los ataques de unas pocas docenas de U-boats. EE.UU. acababa de entrar en guerra con Japón y los poderes del Eje, después de sufrir una desastrosa perdida en la sede de la Flota del Pacifico, en Pearl Harbor (07.12.1941).

 Los judíos empezaron a ser exterminados desde 1933. Pero no muchos estaban prestando atención: ni los mismos alemanes ni las otras naciones, que se llaman “civilizadas”. Todavía menos les interesaba la suerte de esta gente. Una total ignorancia e indiferencia. Pero todo se transformo en una política de estado después de esta reunión que duro apenas dos horas y decidió la suerte de 11.000.000 de Judíos caídos , sin su voluntad, bajo la esfera de poder proyectada por la Alemania nazi. 6.000.000 serían ejecutados y el resto, 5.000.000, se salvaron porque la guerra terminó.

 En una Europa convulsionada, los alemanes resolvieron poner las bases de su maquinaria destructora de seres humanos en país, que posiblemente, era más antisemita que la misma Alemania: Polonia. Un oscuro e aislado cruce de vías férreas es hoy el sinónimo de la muerte organizada e institucionalizada, del sufrimiento y del un total barbarismo: Auschwitz. En este país, denunciar a un judío tenía como premio un pan o un kilogramo de azúcar. Con las fronteras de Europa cerrada a la inmigración, del lado oeste, con la Unión Soviética en guerra del otro lado este, con Italia bajo fascismo y varios países nórdicos ya ocupados, los judíos estaban en el medio.

 Esta reunión en Wannsee no ha sido muy publicitada. Más bien se mantuvo en una total discreción. Ningún documento de la reunión ha sido guardado, salvo una copia de uno de los participantes que escapo de la destrucción, perdido en el inmenso archivo del Ministerio de Justicia de Alemania. La orden de Heydrich, endorsado por su ayudante (Eichmann), fue de destruir todas las huellas de este encuentro. Como decía Eichmann: “esta reunión no está convocada”. Pero sus consecuencias y conclusiones fueron fatales para 6.000.000 de judíos.

      Sin duda alguna la orden emano de Hitler. Con un verdadero estilo mafioso, Hitler dio la orden verbal a Göring, que la pasó de igual manera a Heydrich, para su ejecución final.  El término empleado, en alemán era Endlosung: que se puede traducir como la solución deseada o solución final.

 “Por medio de la presente te estoy comisionando (de Göring a Heydrich) para arreglar todos los preparativos con respeto a una solución final del problema Judío en todos aquellos territorios de Europa que están bajo la influencia Alemana”.  Esta directiva fue enviada a Heydrich el 31 de julio de 1941, cuando los escuadrones móviles de la muerte, los Einsatzgruppen estaban trabajando al 100% de eficiencia en el territorio soviético ocupado. (Einsatzgruppen asesinaron en fusilamientos colectivos a más de 750.000 judíos polacos y rusos en Rusia Oriental). 

  Nada escrito. Para que más tarde no tenga nadie que lamentar, negar o afirmar que sabían y que no actuaron para parar esto...

 Sorpresivo, casi todos los 15 presentes en la Conferencia de Wannsee van a sobrevivir la guerra: con excepción de Heydrich que será asesinado por dos nacionales checos, entrenados en Inglaterra que en una operación comando, lo hirieron de muerte (primavera del 1942) y de un representante del Ministerio de Justicia que murió en un bombardeo, en Berlín, en 1944. Varios sirvieron términos en las prisiones alemanas, después de la guerra. Unos vivieron hasta 1984. Uno solo fue acusado y ejecutado en la horca por crímenes contra el pueblo polaco.

 Esta reunión que selló el destino de la cultura Judía en Europa, esta descrita con un remarcable profesionalismo en una película de HBO: Conspiración. *

 Una cultura Judía en Europa de más de 2.000 anos casi llega a su fin. Mil años más pasaran y la Humanidad se recordara del Holocausto Judío y de la vergüenza de Alemania, que en este periodo de la historia, simplemente no ha tenido ninguna decencia.

 Les recomiendo esta excelente película de HBO. Para las personas que desean entender mejor la historia de la Segunda Guerra, la gran tragedia del Pueblo Judío, la destrucción y desaparición de toda una Cultura, y para los que desean aprender más del Holocausto Judío.

 La conferencia de Wannsee marcó el principio del fin de la presencia Judía en Europa, la trágica y sin sentido muerte de 6 millones de Judíos, sin fin de sufrimientos y al mismo momento, el principio de un proceso que culmino con el establecimiento del Estado Moderno de Israel.

 Al final, cuando la película está marcada por el lento sonido de la diáfana música de Schubert (Adagio, String Quintet en C), uno se pregunta: ¿que acaba de pasar aquí? Después  de la reunión de los participantes, todos doctores, abogados y militares de carera, educados en universidades de prestigio, que acaba de sellar el destino de millones de seres humanos y de una cultura milenaria,  si fueron los mismos alemanes que causaron la mas grande tragedia humada de la historia, los mismos alemanes que dieron a Schubert**, a Goethe, Schiller, Mozart, Beethoven y otros titanes del arte y ciencias.

 ....Es que una barbarie de tan dimensión continental y tan bien estructurada "se acepta" más fácil (perdonen la expresión...) de un pueblo inculto y brutal, pero no de un pueblo educado y refinado, que ha dado tantos genios....

 Cualquier pueblo podía hacer que los Nazi hicieron y causar esta tragedia y muchos lo hicieron en sus territorios con respeto a sus tamaños: Romania, Francia, Hungría, Polonia, Rusia de los Zares, España de Isabela la Católica, Los Países Bálticos... Pero nadie va aceptar y perdonar lo que el pueblo de Alemania hizo....

   

La película esta eventos reales y basada en los únicos juegos de documentos auténticos de la reunión, encontrados después de la Guerra. Kenneth Branagh gano un premio Emmy para su actuación del General Reinhard Heydrich. Loren Mandel gano también un Emmy para el guión de la película, de esta increíble reunión de solo 2 horas.

La música de la película es la famosa partitura del String Quintet en C | Adagio  de Franz Schubert - D.956 (www.youtube.com)

 

l * OFFICIAL NOTE: On 20 January 1942 Nazi officials met in the resort of Wannsee east of Berlin where they devised the Final Solution, and this has traditionally been taken by historians as the beginning of "FINAL SOLUTION, the Nazis' extermination campaign.

 

** Nacido en Austria en 1797, Muerto 1828

 

 

 

Hedi Enghelberg

Comentarista | hedi@enghelberg.com

 

 

Letter to the Readers | Information Request : Wilhelm (Frederick) Kritzinger

DEAR MADAM/SIR,

 This is to solicit your immediate collaboration in providing me with all the information you have on Dr. Wilhelm (Frederick) Kritzinger, ex Ministry Director, Reich Chancellery and participant on the secret Wannsee Conference, January, 1942.

He was arrested in 1945 and put on trial at Nuremberg.

He was released in 1947.

He died the same year.

 I would like to have records of his actuation before and during the war, pictures, police & military records, along with records of the university studies, family ties and links, place of living and more.

 Since I first viewed the HBO movie “Conspiracy”, I was intrigued by this brave and courageous posture during the two hour conference that sealed the fate of 6+ millions Jews in Europe and I would like to introspect more on his record.

 As a writer of various books on Holocaust and a member of a family that suffered during this period, in Romania, I would like, if real and true history records permitted, to reclaim his actuation that will earn him a different historical stature.

 I am citing the recent case of SS Capt. Wilm Hosenfeld, declared ”righteous among nations” by the Yad Vashem Museum in Jerusalem.

 Please send the information to my email or to the below address.

 ALL THE BEST,

                                    Engr. HEDI ENGHELBERG                                           

Hedi Enghelberg

Publicada en el Nuevo Mundo Israelita, Caracas, Julio , 2001

Todos los derechos reservados a Hedi Enghelberg, Caracas / Venezuela + MIAMI / USA

ENGpublishing

 INDEX-HOME |BOOKS-LIBROS |ARTICLES-ARTICULOS | COMMENTARIES | EVENTS |CONTACTS | BUY-COMPRAS WWW.ENGPUBLISHING.COM

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954) 778.8543 |  EMAIL

 

 

INDEX > GALERÍA FOTOS > FOTOS AUSCHWITZ