EL DOLOR INFINITO DE LA GUERRA

Salvando al Soldado Ryan | (Saving Private Ryan)

     

Debe ser que en el momento que el Gen. Marshall, el jefe del Estado Mayor del Ejército americano, ordena la búsqueda del soldado James  Francis Ryan, no pensó a la mecánica y los dramas humanos que esta extracción del teatro de batalla, se hará al costo de otras siete vidas de tanto soldados americanos. Pensó que el dolor de una madre que perdió tres de sus cuatro hijos en los campos de batalla, será atenuado, en parte, si le enviara devuelto y sano, al pequeño James.

Pensó que salvando la vida Ryan, podrá salvar a toda la humanidad. Igual pensó Schindler. Oscar Schindler. Los dos lo lograron, inclusive el Capitán Millar.

 Que tenemos aquí es el dolor total de la madre de James Ryan vs. El dolor de otras siete madres de tantos soldados. Que pesa más en el balance?  Los soldados enviados al rescate preguntaban si Ryan merece ser salvado, a cuesta de la vida de ellos.  Nadie podrá responder directo y sincero a esta pregunta.  Nadie! Ni los mismos soldados enviados a su rescate, filosofando a sus maneras en el paisaje verde de los campos franceses y en las ciudades asediadas, con preguntas simples y cortas, no llegaron a una concreta respuesta.

Un episodio minúsculo dentro de una magna tragedia  mundial. Y si pensamos que en Europa, la guerra mostró su cara mas civilizada: si esta una faceta civilizada de la guerra, después de ver la película, debe imaginar el infierno de Asia y Rusia.

 No les quiero contar la historia de la película. Quiero que ustedes lo vean. Lo deben ver, así como, años atrás los invite a ver a Schindler´s List. Seguro que Steven Spielberg y Tom Hanks recibirán otro Oscar, por su implacable trabajo. Bien merecido! 

He visto muchas películas de la guerra de la Segunda Guerra Mundial. Pero la del Soldado Ryan es especial. Que hizo Spielberg, fue usar toda la técnica a su alcance para darnos, desde primera fila de una sala de  cine, el sonido, el feeling y una imagen real del sufrimiento de los soldados de primera línea. Ellos de que verdad libran la guerra.  No de los pilotos, con su “look” lleno de glamour. No de los generales en su confortables cuarteles generales. No de políticos. Esta es la historia del minúsculo e insignificante combatiente, lleno de miedo, que debe luchar por su vida, y a veces la pierde, en su inconsciencia que se llama coraje y valentía, salva la de su compañero. Fue inédita toma de vista. Hay otra película del 1998, también llena de dolor y drama: Disparando al Corazón (Shot through the Heart), basada en la guerra de Yugoslavia (basado en un articulo de prensa:  Anti-Sniper) y producida por HBO. Es la guerra presente, la  de hoy, vista en CNN. 

La guerra del capitán Miller, enviado a salvar a Ryan de una muerte segura, es una lucha vista desde el nivel del  soldado. El único macro movimiento es el desembarque, que termina en una catástrofe, de los americanos en la playa designada como Omaha, en Normandía. Pero siempre visto desde el punto de vista del drama del soldado de primera línea.

 Hay pocas escenas ya conocidas, “clichés” de la industria, y muchas filmaciones inéditas: las tramas rápidas, el corte y el sonido Dolby, el miedo, las mareas de sangre y el dolor, los soldados ahogándose bajo el peso de las municiones  y de las heridas de balas; la muerte vista desde él la mira de apunte de una ametralladora y las mas impresionante de todas, cuando, luchando cuerpo a cuerpo, un soldado alemán acuchilla a un americano, intentando de calmarle el dolor, el miedo y la angustia de morir.  Parecía que le dolía también. Seguro era solo una ilusión. Bajando las escaleras, podía matar a otro soldado americano transfigurado por el miedo, pero lo ignoro.

 De donde saco Spielberg tanta tristeza? De la guerra! Hasta las canciones de Edith Piaf te dan una nostalgia suicida.

Es el mismo dolor que sentimos en la escena de muerte de la niña vestida de rojo, en la limpieza hecha por el joven Capitán SS Amon Goetz ( y sus tropas) en el ghetto de Cracovia…… ¿se recuerda el afiche de la película: el agarre entre la mano de un adulto u una niña vestida de rojo? (pareciendo mas bien a una famosa pintura, El nacimiento de Adán, de Leonardo da Vinci). Es el único punto de color de toda la película, filmada en blanco y negro.

 Siento un dolor profundo, adentro, el mismo dolor que sentí viendo Schindler´s List. En Saving Private Ryan van a compartir el dolor y la nostalgia de morir en una cálida tarde de junio de 1944, a solo cinco minutos de ser rescatado por una fuerza aérea y los paracaidistas de la División 101. Parece igual al final de otra celebre película de los anos 70 con Frank Sinatra: El tren del coronel Von Ryan.

 Cuando el Capitán Miller, herido de muerte se da cuenta de la situación, que cumplió su misión de salvar a Ryan a cuesta de sus siete soldados muertos, le dice a Ryan, que estaba a su lado: Merécelo, Merécelo.

Es como dándole una orden, un legado, rogándolo de hacer algo en su vida que va  merecer y revindicar él sacrificio de otras vidas.  Fueron siete soldados profesionales, cada uno un verdadero veterano, contra la vida del joven J.F.Ryan.

 Es una película muy fuerte y es posible que vayan a sentirse mareados por las escena explicitas de violencia. Algunos van a llorar. No la recomendamos para personas emotivas! Esta es sola la parte más suave del asunto.

 Como se van a sentir después, es más interesante. Como van a vencer su dolor, su angustia y miedo de que algo así se puede repetir.

 Hay un asunto que debemos, resaltar, como un registro histórico: que los americanos han pagado, varias veces en este siglo, con el supremo precio de la sangre, la salvación de Europa, en especial de Inglaterra y de la ingrata Francia. Su lugar de vanguardia, como la única superpotencia del mundo, lo pago a su ayuda financiera, de la sangre de sus soldados, sudor y lágrimas (sic).A lo mejor van apreciar mas a quien tienen aquí, en una tierra, que, gracias a Dios, no lo vio desde mas  de 180 años.  Solo criminalidad, pero no guerra.  No guerra de verdad, algo comparable con la película de Spielberg.

Que disfrutes de su vida en este paraíso que se llama Venezuela y que Dios los cuide.

Hagan algo meritorio, que marca la diferencia, que se merecen el sacrificio de otros!!! Amen!

2003. Post Scriptum PS. La película si gano varios Oscar. Hizo famoso a sus directores y sus actores.

En mayo del 2003, Estados Unidos, después de los ataques terroristas de Sept. 11, del 2001, en su lucha mundial contra del terrorismo, fue victoriosa en una guerra relámpago en Irak.

Afganistán, libre del yugo de los talibanes, ya fue liberada en el 2002.

 

 

Hedi Enghelberg  |  Comentarista  | hedi@enghelberg.com

Articulo Publicado Copyrights @ 2000

Comentarista      hedi@enghelberg.com

Todos los derechos reservados a Hedi Enghelberg, Caracas / Venezuela + MIAMI / USA

ENGpublishing

 INDEX-HOME |BOOKS-LIBROS |ARTICLES-ARTICULOS | COMMENTARIES | EVENTS |CONTACTS | BUY-COMPRAS WWW.ENGPUBLISHING.COM

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954) 778.8543 |  EMAIL