Oslo is dead, dead, dead…

HOME > BOOKS > ARTICLES > EVENTS

     Así debió ser desde hace mucho tiempo. En la luz de los acontecimientos de hoy, no tenía razón de existir. Lo que teníamos era el sueño: de que podíamos hacer con Arafat el mismo deal que se había hecho con Saddat. Una paz que puede durar. Pero Saddat  y Begin vienen solo una vez en varias generaciones, y todavía debe pasar mas tiempo.

    Que nos trajo Oslo, desde 1993 fueron siete años de sueños y un número gigantesco de muertos, heridos, destrucción material, sin parangón en la historia de ningún estado moderno.

Debemos entender que a veces los acuerdos no son implementables y no se adecuan a la mentalidad de la gente. Los pueblos deben estar listos para acuerdos transcendentales. Desafortunadamente, el pueblo palestino y sus líderes no están listos para la paz.

    Igual, las condiciones geo-políticas de los otros países árabes importantes en el proceso de paz y que financian el terrorismos palestino y el internacional no están adecuadas a la realidad que se impuso después de 11 de Septiembre del 2001. Un cambio en la actitud de los países árabes será totalmente determinante  para que el pueblo palestino y sus líderes de entonces puedan hacer paz y entender el alcance de este término en su total extensión.

   Según el reconocido columnista Charles Krauthamer, en la década de los noventa USA estaba durmiendo e Israel estaba soñando. USA se despertó de la bonanza generada por la tecnología, Internet y las finanzas en 11 de Septiembre de 2001. Israel, abrió los ojos en el 2000 con el principio de la Intifada y la sin precedentes campaña de atentados terroristas hacia la población civil.

    Nosotros hemos pensado que la tecnología y los mercados a escala mundial podían cambiar la cara del mundo. Pero los terroristas escogieron la guerra para imponer a su Dios.

    Siete años han pasado entre la Conferencia del 1993 en Oslo y la más generosa oferta de un Estado Palestino, al lado de Israel, por parte del entonces Primer Ministro Ehud Barak, en Camp David. Nunca tantas estrellas y planetas estaban tan bien alineadas. Arafat escogió la guerra y los cobardes atentados terroristas. Esta aterrorizando no solo al pueblo israelí, sino a su mismo pueblo palestino. Pues es esto lo que va a obtener. El pueblo judío, durante una historia de mas de 6.000 años ha vencido y sobrevivido enemigos más poderosos de lo que hoy representa el terrorismo palestino nacionalista.

    La paz no es imposible, pero se necesita dos partes para hacerla. El deal tipo Saddat no es posible con Arafat. El éxito de Oslo depende de Arafat y del pueblo palestino.

¿Cuando vamos entender esto?

¡¡El mundo debe entender esto!!! 

    Debemos ser autosuficientes, poder defendernos solos y entender la verdadera cara del mundo que nos rodea. Tomar el mundo como esta. Estos eran los principios fundamentales y básicos del Sionismo. Las tradiciones fueron el hilo que nos guió durante miles de años y que es fundamental para nuestra identidad como pueblo y sociedad pensante.

    Es más importante que Israel entiende esto. Por eso es que no hay futuro en la Diáspora. Debemos luchar por Israel.

Hedi Enghelberg                                                          PUBLICADO EN EL NUEVO MUNDO ISRAELITA

Comentarista      hedi@enghelberg.com

Todos los derechos reservados a Hedi Enghelberg, Caracas / Venezuela + MIAMI / USA

ENGpublishing

 INDEX-HOME |BOOKS-LIBROS |ARTICLES-ARTICULOS | COMMENTARIES | EVENTS |CONTACTS | BUY-COMPRAS WWW.ENGPUBLISHING.COM

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954)  778.8543 |  EMAIL