CRÓNICAS DEL CINE

INDEX > LIBROS > ARTICULOS

flightplan

(Plan de Vuelo)

  

   Desde el principio de la película, esta gran actriz que es Jodie Foster te pone en tensión. Es espectador debe  estar pendiente que algo grave va a pasar. 

   Igual paso en Contact, una película que merece verlas varias veces, cada vez encontrando una nueva faceta, un nuevo detalle, un novedoso asunto. Igual paso en  Panic Room.

    Pero la tensión que puede proyectar Jodie en la pantalla es intensa. Toda la película esta sobre sus espaldas. Los otros personajes importantes (Peter Sarsgaard), por más que están bien  condurados, no cuentan en el balance de la acción hasta el clímax final, porque que estamos viendo y posiblemente fascinados, es la actuación/el personaje de Jodie (Kyle Pratt)

    La historia es verosimle: un air marshal, una especia de sheriff bajo cubierta, que de tanto volar con diversas tripulaciones, conoce una aeromoza, y juntos, en las camas de los hoteles de escalas, después de hacer amor, ponen juntos el plan: buscar a alguien que conoce y construye el avión estrella de la aerolínea, una mezcla entre un súper Boeing 747-400 y Airbus 600. Debe ser una pareja americana. Asesinar a un miembro de la familia, y durante el traslado del féretro, desde Berlín hasta Estados Unidos, hacer desaparecer a la niña de la pareja, para utilizarla como palanca de negociación. Durante la búsqueda del avión, porque la ingeniera conoce muy bien la aeronave, el sheriff tendrá acceso a la carga del avión, bajo la excusa que lo esta acompañando a buscar su niña desaparecida. Con otro cómplice en la morgue/casa funeraria de Berlín que preparo el cadáver del esposo muerto en un “accidente”, el féretro tendrá un escondite para explosivos. Poner explosivos en el avión, demandar una suma de dinero.

    Toda liga bastante bien, hasta la falsificación de los manifiestos de vuelo, que en general lo tiene el jefe de cabina y los documentos de la morgue.

    La cinematografía es interesante. La tecnología esta de punta, verdadera y existe. El hilo de la historia que pasa más de 95% de su acción  a una altitud de vuelo de 37.000 pies de altura, te lleva a pensar hasta pasada la mitad de  la película que casi Jodie Foster esta un poco loca, paranoica, lunática, un caso perdido…

    Pero un corazón dibujado por su hija en la ventana, antes del despegue, con delgadas líneas de un dedo índice que solo una niña de 6 anos tiene, y no un adulto, lo convence que de verdad tiene una hija viva y la pone de nuevo a la cabeza de la lucha y búsqueda de su hija (casi, casi como un clímax/suspensión de una película de Hitchcock)

    En unos tiempos que hasta pedir un café a la aeromoza, mirarla y preguntar cosas triviales del vuelo, como que películas van a proyectar, te pone nervioso y las pone nerviosas, debido a los atentados con bombas-aviones de Septiembre 11, 2001, la tripulación y el capitán de nuestro vuelo se están portando de maravilla y cooperan full en la búsqueda de la niña desaparecida, sin darse cuenta que están,  sin querer cómplices en una  esquema de chantaje+terrorismo+piratería bien elaborada. Debe ser que las tripulaciones europeas son más calmas que las americanas,  y tendrán razón…

     El cliché que es el reflejo del los tiempos que vivimos, con atentados que cortan la vida de civiles casi a diario (Aman/Jordania, 58 personas muertas, Líbano, Bagdad, Bali, Afganistán, Pakistán, Londres, Nueva Delhi, Paris, etc.  del terrorismo, miedo y paranoia esta presente:  de los cinco árabes/musulmanes del Medio Oriente presentes abordo, sospechosos de planear alguna cosa parecida (piratería aérea) que paso con las tres aeronaves en la fatídica fecha de 11 de septiembre del 2001, transformadas en misiles ( que de paso cambio toda la manera que ahora vivimos y viajamos…) es una fuente de dispersión de atención por unos momentos.

    La historia puede ser verdadera, hasta unos limites. Puede pasar en realidad, solo con una buena programación, mucho dinero e información privilegiada. Y después la gente y las autoridades se preguntan de donde los terroristas tienen tanta fantasía en planear sus actos de terror y utilizar el sistema social y económico en su favor. Del cine….

     Una buena moral de la película: cuiden los niños en los aeropuertos y lugares aglomerados. No lo dejan sin supervisión. Sea cuidadoso, atento y pro-activo al mundo de tus alrededores.

Cosas extrañas pueden pasar…..que le pueden cambiar todo el plan de vuelo…..that can change all you flight plan….

     Hedi Enghelberg

FLORIDA / U.S.A. NOV. 13, 2005

PUBLICADO EN WWW.TUCINE.COM,  NOV. 2005

Comentarista      hedi@enghelberg.com


ENGpublishing

 INDEX-HOME |BOOKS-LIBROS |ARTICLES-ARTICULOS | COMMENTARIES | EVENTS |CONTACTS | BUY-COMPRAS WWW.ENGPUBLISHING.COM

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954) 778.8543 |  EMAIL