HOME > BOOKS > ARTICLES > EVENTS

Believe me, this may happen again!

 

¡Créanme, esto puede pasar de nuevo!


      ARTICLE IN SPANISH | ENGLISH

 

   Hace años estaba convencido que un Nuevo Holocausto no era posible. Hoy, a cada momento, estoy convencido que puede pasar de nuevo. Hoy en día el mundo esta mucho mas lleno de peligros, envuelto en una llamada Cuarta Guerra Mundial en la cual, no solo nosotros (los israelíes), pero los americanos en especial, están involucrados en una lucha  y guerra antiterrorista en el ámbito mundial.

    Hablando de la situación política, social y militar del Medio Oriente es que por ahorra no se avista una solución diplomática. La ultima iniciativa del grupo de los seis, la llamada, Hoja de Ruta, esta destinada fallar, con la ayuda total de Arafat & Co. Sabemos que no hay una solución militar al conflicto, pero los líderes palestinos están leyendo los principios de Clausewitz al revés. Cuando el definió la guerra como una continuación de la política por otros medios, la actual dirigencia Palestina empieza por terrorismo total, para terminar en una solución diplomática. Pero las cosas están más complicadas que las conclusiones de un general prusiano (que ha tenido mucha razón) anclado en las teorías y practicas europeas del fin de siglo XIX. En el Medio Oriente nada de la filosofía europea aplica. Entre el sol y las arenas del desierto, hay otras leyes.

 Debemos dejar en claro varios puntos.

·         Para hacer paz, se necesita de dos partes, cada una de ella convencida que no hay otra alternativas al problema común.

·         Cuando la gente de una parte actúa con total irrespeto a la vida humana, de los dos lados, no puede existir otro lobo cerebral, en la misma cabeza, que piensa que se puede hacer paz.

·         Cuando la destrucción del Estado de Israel es el cemento que une a casi la totalidad de los otros países árabes (hay tres excepciones, Egipto, Jordania y Turquía) y hace que esta desviando la mirada de la opinión publica hacia este conflicto en lugar de los problemas internos, convierte este conflicto en una historia sin fin, alimentada con grandes fondos financieros, fundamentalismo y ambiciones políticas.

·         ¿Que harán los gobiernos de mas de 75% de los países árabes del mundo, que no tiene gobiernos democráticamente electos, cuando el problema Israelí-Palestino cese? Deben buscar algo con que llenar la mente de sus ciudadanos, si no, estos, se darán cuenta en que situación humillante y sin esperanzas en que viven, con ingresos entre $250 y $570 per capita; pequeñas revoluciones volcaran sus gobiernos. Ellos necesitan vivo y animado a este conflicto, más de lo que nosotros nos damos cuenta. A espalda de victimas y muertos israelíes y palestinos.

Europa es falsa y llena de vieja retórica de los gobernantes de turno, clientes a su domestica audiencia. Desde hace cientos de años, los gobiernos de los países que presiona hoy, de una manera muy diplomática, a Israel para la paz, tiene los manos manchados por sangre judía.

¿Porque la política exterior  y los intereses financieros de estos países deben influenciar las decisiones estratégicos de Israel?

Desde Rusia de los Zares hacia la Península Ibérica de las conquistas de Isabela la Católica, desde el Mar Báltico hasta las arenas de África, casi todos los europeos, con muy pocas excepciones, no les interesan la seguridad de Israel.

¿Y porque lo debían interesar? Para ellos son relevantes solo los contractos de las empresas árabes y la energía fósil barata,  en paz en que la seguridad de los ciudadanos israelíes será imposible de defender. En este asunto, el Gobierno de Israel debe ser fuerte y velar solo por el bienestar de sus ciudadanos. Durante el Holocausto, nadie movió algún dedo a parar las matanzas de millones de judíos. Nadie lo hará si hoy empieza uno nuevo.

¡Y tampoco lo debemos esperar! Solo nosotros mismos nos debemos defender de nuestros enemigos. No debemos pedir ayuda a nadie. Debemos ser autosuficientes en la defensa de nuestros derechos de ser y vivir. Desde Madrid y Paris a Moscú, desde Berlín, Roma a Belgrado, nadie tiene la posición moral de presionarnos para hacer paz, cuando pensamos que no esta acorde con nuestra seguridad. 

Casi 6.000 años de historia reclama nuestro lugar entre las otras naciones. Una religión que fue la base de la cristiana y del Islam. ¡Tantos aportes fundamentales que los judíos han hechos al patrimonio universal de la humanidad!

La creciente sensación y orientación del anti-semitismo mundial, liderado por países como Francia, no tiene ninguna causa natural. ¡Nosotros, los judíos no estamos culpables de los males del mundo de hoy! ¡De ninguno de ellos! Pero acusar a los judíos, en los ojos de los pueblos, a veces ciegos, es la más fácil manera de ser populista y ganar votos.

En algún momento esta absurdidad (el antisemitismo) debe terminar!

Regresando a la situación Israelí-Palestina, la historia nos enseña que después de una guerra, si el criminal y dictatorial gobierno es reemplazado por uno nuevo, con aspiraciones democráticas, las cosas pueden funcionar. Ver el ejemplo de Alemania, Austria, Italia, Japón, Francia, después de la Segunda Guerra Mundial. El de Camboya, en los años 70. Panamá en los 80. Recientemente el gobierno criminal de Yugoslavia que fue reemplazado por uno elegido por el pueblo. Y el más reciente, la derrota del sangriento y brutal Talibán que condujo a su erradicación y a la instalación de una gobierno Interino en Afganistán. El cambio de gobierno en Bagdad, después de la victoria americana en la guerra de Abril-Mayo 2003 que condujo a la eliminación de la dictadura de Saddam  es y será, por un tiempo, la más fuerte señal para las dictaduras y las organizaciones fundamentalistas contemporáneas.

¿Debe esta ser la única solución para que el pueblo palestino pueda tener su propia patria, ver aflorar sus aspiraciones y su talento al lado de un estado seguro y prospero de Israel: desmantelar con la fuerza del Tzahal la actual Autoridad Palestina y dejar que el pueblo elige a sus nuevos lideres naturales, que desean la paz con todo sus almas?

Como están las cosas hoy, con cientos de muertos de ambos lados, no hay otra solución. Nuevos líderes palestinos deben surgir, anclados totalmente en altos valores democráticos y morales. Comprometidos con el futuro de su pueblo y aceptados por la mayoría pacifica del pueblo.

Los palestinos deben dejar de un lado a los “amigos” que envían armas y dinero para los grupos terroristas, y aliarse con los que envían libros, profesores, herramientas, tractores y semillas para una nueva vida.

Estoy seguro y confiado que la paz llegara en algún momento a estos dos pueblos, (israelí y palestino) y que su actual conflicto pasara a la historia. ¡Ahora es posible, no están listos para esto! ¡Será mas tarde, mas tarde! 

¿De que cosas mas, unos lideres políticos y religiosos mundiales, nos van acusar entonces, en los ojos de sus pueblos, cuando este proceso terminara?

 Publicado en Marzo, 2002, Nuevo Mundo Israelita, Caracas, Venezuela

Revisado  y Completado en Sept. 2003   

Comentarista      hedi@enghelberg.com

Todos los derechos reservados a Hedi Enghelberg, Caracas / Venezuela + MIAMI / USA

ENGpublishing

 INDEX-HOME |BOOKS-LIBROS |ARTICLES-ARTICULOS | COMMENTARIES | EVENTS |CONTACTS | BUY-COMPRAS WWW.ENGPUBLISHING.COM

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954) 778.8543 |  EMAIL